Claves de la calefacción por Piso radiante

Publicado el 25 febrero, 2019

Uno de los sistemas de calefacción más eficientes que podemos seleccionar es la calefacción por piso radiante.

En esta nota te contamos porqué.

Algunos sistemas de calefacción conllevan un alto gasto económico que además suele ir acompañado de una baja eficiencia energética.

Pero un factor decisivo para el consumo energético es contar con una correcta climatización y una eficiente distribución del calor y del frío.

Hoy vamos a hablar del piso radiante o losa radiante por conducción de agua.

Que es el Piso radiante.

Podemos definir piso radiante como la instalación de tuberías por todo el suelo de la vivienda y colocar encima parquet, cerámica, cemento o el material que queramos.

Estas tuberías llevan agua caliente que pueden repartir el calor por toda la casa.

Piso radiante descubierto

 

Ventajas del Piso radiante

  • Si instalamos piso radiante con agua en nuestra vivienda podemos ahorrar significativamente en relación a demás sistemas de calefacción. La razón es porque la temperatura de impulsión del agua es baja. Actualmente el piso radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35 y 45 grados.
  • La superficie del suelo como máximo puede alcanzar una temperatura de 29 grados, con el que nunca se supera la temperatura del cuerpo.
  • Al repartirse el calor cerca del suelo, se repartirá uniformemente por toda la casa. Además, otra de las ventajas de este sistema de calefacción es que produce menos sequedad en el ambiente que otros.
  • La calefacción por suelo radiante se puede combinar con sistemas de calefacción eficiente como una caldera de condensación, una bomba de calor o energía solar.
  • Necesitaremos solo un espacio parecido al del cuadro de luces para colocar un armario para los colectores hidráulicos en la pared, esto nos dará libertad en el diseño de interiores y la decoración de la vivienda.
  • Tiene una importante ventaja estética, ya que el sistema de cañerías por donde circula el agua para climatizar el ambiente va por debajo del piso, por lo que la vivienda está libre de equipos generadores de calor y además ofrece un confort optimo, por la distribución de calor homogénea en toda la casa.
  • No existen problemas de olores ni corrientes de aire, evitando el levantamiento de polvo, desaparece el ennegrecimiento de las paredes y techos, por lo que podemos decir que es un sistema limpio y sano.
  • Permite la opción de tener distintos ambientes a diferentes temperaturas, ya que la distribución de cañerías por colectores hace posible incorporar termostatos y limitadores de temperaturas, realizando una instalación individualizada por ambientes.
  • Posee una muy buena eficiencia energética, siendo entre un que otros sistemas de climatización que trabajan con temperaturas de funcionamiento medio de 60 grados.

Este sistema puede trabajar de forma continua muchas horas por lo que es muy útil para las casas o edificios con una ocupación de horario alta.

Piso radiante y colectores

Instalar Piso radiante

A la hora de instalar este sistema necesitas contar con especialistas que puedan realizar un balance térmico.

En Aloisio somos expertos en la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, con mas de 40 años de experiencia en el rubro de climatización.

Estamos a tu disposición para recibir tus consultas y poder brindarte el mejor asesoramiento que tu obra necesita.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Envíanos tus consultas